¿QUÉ ES LA COCINA A BAJA TEMPERATURA?

MÁS ALLÁ DE UNA FORMA DE COCINAR

Nos gusta hablar de cocción a baja temperatura como un concepto, incluso una filosofía o una manera de entender la cocina con la que se realza el valor gastronómico del producto y, a la vez, se gana en salud y regularidad de la calidad, además de contribuir a simplificar las elaboraciones culinarias. También concebimos la baja temperatura como un estilo de vida mediante el que se protegen o preservan y se potencian aspectos positivos de la alimentación como la sostenibilidad o la racionalidad. Se define la cocina a baja temperatura como el uso de cocciones suaves (habitualmente de menos de 100ºC), aunque nosotros preferimos referirnos a temperaturas de cocción cercanas a las que se pretenden obtener en el interior del producto – lo que llamamos ‘a corazón de producto’–.

¿Qué debo saber para cocinar a baja temperatura?

Para cocinar correctamente a baja temperatura debemos dominar ciertos aspectos de mucha importancia como la seguridad alimentaria, las temperaturas de cocción, la temperatura a corazón de producto (interior del alimento), la especial relación entre tiempo y temperatura a la hora de cocinar, así como conocimientos técnicos concretos tanto de cocción como de conservación. Todos estos conceptos se abordan en nuestros cursos online de cocina a baja temperatura.

Beneficios de la baja temperatura

Descubrirás un sistema de cocción con el que las carnes resultan melosas; las verduras, sustanciosas; y los pescados, ¡se comen con cuchara! Gracias a la cocina a baja temperatura, los alimentos retienen su propia agua, de manera que conseguimos ablandarlos sin perder su personalidad.

CURSOS ONLINE DE BAJA TEMPERATURA

¿QUÉ NECESITO
PARA COCINAR
A BAJA
TEMPERATURA?

¿Dispones de un horno o de inducción en tu cocina? ¡Ya puedes cocinar a baja temperatura! Al contrario de lo que puede parecer, para cocinar a baja temperatura basta con pocos utensilios. En los cursos online de cocina a baja temperatura te enseñamos a aplicar la baja temperatura a la cocina de tu casa o de tu restaurante. Verás que podrás obtener resultados increíbles sin mucha complicación. ¡Inscríbete ahora y conviértete en un experto de esta técnica!

VENTAJAS

VENTAJAS DE LA COCINA A BAJA TEMPERATURA

GASTRONÓMICAS

Con la baja temperatura se consigue cocinar los alimentos en su punto óptimo de cocción. Se trata de aplicar cocciones suaves con precisión para preservar las propiedades gastronómicas de los alimentos. Evitarás sobrecocciones, texturas resecas y la pérdida del valor nutricional de los alimentos.

SOSTENIBILIDAD

A menudo se asocia la baja temperatura con la cocina al vacío, sobre todo en la restauración, donde esta técnica en la que se envasa el alimento en bolsas de plástico sin aire para cocinarlo suavemente sumergido en agua, ya se usa desde hace tiempo para facilitar el trabajo en elaboraciones. Sin embargo, nuestros cursos online de cocina a baja temperatura inciden en la idea de utilizar otras formas más sostenibles, evitando el uso del plástico, y que incluso pueden ponerse en práctica en casa: cocciones largas a temperaturas suaves en hornos para los asados; al vapor, con líquidos de cocción; o bien sumergir en líquidos los ingredientes envasados en botes de cristal.

SALUD

La baja temperatura permite preservar las cualidades nutricionales de los alimentos gracias a la cocción a temperaturas suaves. En este caso, la cocina al vacío de verduras, por ejemplo, evitaría incorporar agua en la cocción, con lo que las sales minerales y las vitaminas no se diluirían y, así, no haría falta añadir sal porque quedarían condimentadas por sí solas. ¡Con la cocina a baja temperatura ganamos en salud!

FACTORES DE LA BAJA TEMPERATURA

Dos de los factores clave en la cocina a baja temperatura son la combinación de temperatura y tiempo. Como es lógico, la reducción de temperatura conlleva alargar los tiempos de cocción para conseguir los resultados deseados. En algunos casos, este tiempo puede pasar de 3 a 24 horas o de 5 a 15 minutos.

En los cursos online de cocina a baja temperatura profundizamos sobre estos dos valores y damos a nuestros alumnos tablas de temperatura y tiempo de cocción según el tipo de alimento para que puedan aplicarlo en su cocina. También influyen en la cocción y en el resultado final la humedad y el movimiento. Estos dos factores toman una especial importancia cuando cocinamos a baja temperatura. En nuestros cursos online de cocina a baja temperatura vas a aprender a dominar estos valores para sacar resultados sorprendentes en tu cocina.

COCINA CONTROL

La baja temperatura se basa en el control y la precisión. Esta es una tendencia generalizada en la cocción de los alimentos. Cada vez más, los equipos son más precisos y estables. La precisión en la baja temperatura aporta muchas ventajas. Una de las más importantes es poder evitar la sobrecocción de los alimentos.

Además, el control de la humedad nos abre muchas posibilidades a la hora de cocinar a baja temperatura, ya sea en hornos, en brasas-hornos o incluso en cocinas de inducción o con vapor. En los cursos online de cocina a baja temperatura vas a aprenderlo.

¿Quieres ver nuestro curso online? ¿Necesitas que te resolvamos alguna duda?

Si aún no lo tienes claro, sigue investigando en la web o bien inscríbete ya a nuestro curso: